Misión y Visión

clic

El Centro de Conciliación “Eduardo Alvarado Hurtado” de la Universidad de Nariño cuenta con más de 30 años de experiencia al servicio de la comunidad, estando acreditado en alta calidad por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).

Sin título(1)

El Centro de Conciliación “Eduardo Alvarado Hurtado” de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño, es una institución autorizada por el Ministerio Justicia y del Derecho, que tiene como fin ofrecer un servicio de alta calidad a la comunidad del departamento de Nariño, destinado a la pronta y eficiente solución de conflictos a través de la conciliación.


  • Misión
  • Visión
  • Principios

Misión

El Centro de Conciliación promueve la resolución pacífica de los litigios por medio de la aplicación de mecanismos alternativos de solución de conflictos, que permitan el desarrollo de espacios de convivencia ciudadana en la región.

Igualmente permite la práctica jurídica a estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño como parte de la formación integral de seres humanos, ciudadanos y profesionales, a través del ejercicio ético de la profesión.

Visión

El Centro de Conciliación cuenta con reconocimiento en el ámbito regional y nacional por la aplicación de la justicia autocompositiva y de consenso, con apoyo interdisciplinar, orientado a sectores vulnerables, contribuyendo a la creación de valores humanos, la paz, la convivencia, la justicia social y la formación académica e investigativa.

Principios

Son principios que orientan el servicio prestado por el Centro de Conciliación: la imparcialidad, confidencialidad, debido proceso, igualdad, ética, eficiencia, gratuidad y respeto por el otro.

Gratuidad: El servicio de consultorio se prestará de manera gratuita especialmente a los sectores sociales más deprimidos.

Eficiencia: Toda actuación del consultorio responderá a criterios de eficiencia y eficacia, siempre en consideración a la tipología del asunto, al tiempo y a los recursos disponibles para su desarrollo y ejecución.

Prevalencia del derecho alternativo: En toda actuación se preferirá la solución alternativa del conflicto frente a los procedimientos judiciales, cuando así lo permitan las normas del derecho.

Imparcialidad: Mediante el trámite de un proceso conciliatorio se verla por no poner en desventaja a ninguna de las partes involucradas.

Igualdad: Se realiza un proceso donde prevalezca el acceso a los mismos medios de interlocución de las partes, garantizando la igualdad atribuida por la constitución y las leyes.

Confidencialidad: Se garantiza que las partes puedan entablar un diálogo sin miedo de que sus palabras no se vuelvan en contra; se evidencia dentro de la diligencia de audiencia de conciliación.

Debido proceso: El centro de conciliación garantiza los derechos provenientes de la realización de un proceso judicial conforme la Constitución y las leyes.