INSCRIPCIONES CONCURSO EN TÉCNICAS DE JUICIO ORAL PENAL

LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

Programa Acreditado en Alta Calidad Res. 2160/2016

DEPARTAMENTO DE DERECHO PENAL

CONVOCAN

Selección de Participantes para representar a la Universidad de Nariño en el Concurso Universitario Internacional en Litigación Oral “Sistema Penal Acusatorio” – FASE DE SELECCIÓN INTERNA https://cialisfromuk.com/levitra-in-uk/

OBJETIVO

El concurso tiene como finalidad el fomento de las técnicas del proceso oral acusatorio y el uso de la oralidad como método para garantizar efectividad, transparencia, concentración y contradicción probatoria en los litigios judiciales. El concurso Universitario se fundamenta principalmente en la necesidad de una transformación de la cultura procesal desde la universidad colombiana, e involucra a directivas, profesores y estudiantes de pregrado.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño que actualmente estén cursando cuarto (4) o quinto (5) año. Adicionalmente el estudiante debe acreditar haber cursado o estar cursando la materia de Derecho Procesal Penal.

INSCRIPCIONES:

Se llevarán a cabo de manera individual en la Secretaría de la Facultad de Derecho, el día lunes 26 de Septiembre, 6:00 p.m., según el formato previsto para el efecto, en el que deberá indicarse el rol a desempeñar. En el caso de que los roles de fiscalía superen los de la defensa o viceversa, se reasignará el rol mediante sorteo.

MECANISMO DE SELECCIÓN

Los inscritos deben someterse a un proceso de selección que consiste en la práctica de un interrogatorio y contrainterrogatorio, de acuerdo con el caso que se puede descargar del enlace:DESCARGAR CASO

El inscrito que desempeñe el rol de fiscal, debe preparar el interrogatorio del testigo-investigador de la Fiscalía y el contrainterrogatorio del testigo-investigador de la defensa. A su vez, quien desempeñe el rol de defensor debe preparar el interrogatorio de su investigador y el contrainterrogatorio del investigador de la Fiscalía.

Debe practicarse la incorporación de al menos una evidencia (la que seleccione el participante)

Tiempo para el ejercicio: interrogatorio cinco (5) minutos – contrainterrogatorio cuatro (4) minutos

El testigo-investigador debe ser estudiante de la Facultad de Derecho, elegido por los participantes.

El proceso culmina con la selección de DOS (2) estudiantes.

ASPECTOS A EVALUAR:

  • Técnica de interrogatorio
  • Técnica de incorporación de evidencia
  • Técnica de las objeciones
  • Técnica del contrainterrogatorio

FECHA DE SELECCIÓN:

Miércoles 28 de Septiembre a partir de las 8:30 a.m. en la Sala de Audiencias de la Facultad de Derecho.

JURADO:

Docentes del Área de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño.

NUESTRA EXPERIENCIA EN EL CONCURSO

Desde hace más de diez años la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño ha participado en concurso de técnicas de juicio oral penal. Se resalta que en el concurso cuya final se realizó en el presente año (2016), nuestra Facultad obtuvo el PRIMER LUGAR – CAMPEONES, a nivel nacional, lo que permitió que el equipo ganador recibiera el premio del concurso consistente en un viaje a la ciudad de Washington en los Estados Unidos.