Martes 21 noviembre 2017
Inicio / Noticias / CITACIÓN SEMILLEROS EN DERECHO PENAL: Concurso técnicas de juicio oral

CITACIÓN SEMILLEROS EN DERECHO PENAL: Concurso técnicas de juicio oral

LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

Programa Acreditado en Alta Calidad Res. 2160/2016

DEPARTAMENTO DE DERECHO PENAL

CITACIÓN Y ASIGNACIÓN DE ROLES

Se cita a los siguientes estudiantes inscritos para el día 11 de agosto de 2017, a las 2:30 pm en la sala de audiencias de la Facultad, sede Torobajo. Los roles a seguir son los siguientes:

WhatsApp Image 2017-09-09 at 9.03.22 PM

CONVOCAN

Selección de Participantes para representar a la Universidad de Nariño en el Concurso Universitario Internacional en Litigación Oral “Sistema Penal Acusatorio” – FASE DE SELECCIÓN INTERNA

OBJETIVO

El concurso tiene como finalidad el fomento de las técnicas del proceso oral acusatorio y el uso de la oralidad como método para garantizar efectividad, transparencia, concentración y contradicción probatoria en los litigios judiciales. El concurso Universitario se fundamenta principalmente en la necesidad de una transformación de la cultura procesal desde la universidad colombiana, e involucra a directivas, profesores y estudiantes de pregrado.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño que actualmente estén cursando tercero, cuarto o quinto año. Adicionalmente el estudiante debe acreditar haber cursado o estar cursando la materia de Derecho Procesal Penal.

INSCRIPCIONES:

Se llevarán a cabo de manera individual a través del siguiente enlace hasta el día domingo,  10 de agosto de 2017 a las 23:59.

INSCRIPCIONES

MECANISMO DE SELECCIÓN

Los inscritos deben someterse a un proceso de selección que consiste en la práctica de un interrogatorio y contrainterrogatorio, de acuerdo con el caso que se puede descargar del enlace

CASO HIPOTÉTICO

Los inscritos deben preparar el interrogatorio y contrainterrogatorio del investigador de la Fiscalía y de la Defensa, así como el interrogatorio y contrainterrogatorio de la testigo MARTINA ORDOÑEZ GOMEZ y del acusado. El rol y el testigo a practicar se sorteará el día de la eliminatoria.

Debe practicarse la incorporación de una evidencia (la que seleccione el participante)

Tiempo para el ejercicio: interrogatorio cinco (5) minutos – contrainterrogatorio cuatro (4) minutos

El testigo-investigador debe ser estudiante de la Facultad de Derecho, elegido por los participantes.

El proceso culmina con la selección de CUATRO (4) estudiantes.

ASPECTOS A EVALUAR:

  • Técnica de interrogatorio
  • Técnica de incorporación de evidencia
  • Técnica de las objeciones
  • Técnica del contrainterrogatorio

FECHA DE SELECCIÓN:

Lunes 11 de septiembre de 2017 a partir de las 2:30 p.m. en la Sala de Audiencias de la Facultad de Derecho.

JURADO:

Docentes del Área de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño.

NUESTRA EXPERIENCIA EN EL CONCURSO

Desde hace más de diez años la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño ha participado en concurso de técnicas de juicio oral penal. Se resalta que en los concursos cuya final se realizó en el año (2016), nuestra Facultad obtuvo el PRIMER Y SEGUNDO LUGAR, a nivel nacional, lo que permitió que el equipo ganador de la primera fase recibiera el premio del concurso consistente en un viaje a la ciudad de Washington en los Estados Unidos y el del segundo lugar en una colección de bibliografía de Derecho Penal.