Viernes 19 octubre 2018
Inicio / Noticias / DIPLOMADO EN CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO

DIPLOMADO EN CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO

DIPLOMADO “RETOS Y PERSPECTIVAS DEL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO”

III COHORTE

MATRÍCULAS 

DIPLOMADO “RETOS Y PERSPECTIVAS DEL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO”

II COHORTE

  • Presentación
  • Dirigido a:
  • Modalidad:
  • Docentes
  •  Inversión
  • Inscripciones

PRESENTACIÓN

La Universidad de Nariño con el importante apoyo del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y de su presidente, el Maestro Jairo Parra Quijano, lanza el III COHORTE del Diplomado “Retos y Perspectivas del Código General del Proceso”, dirigido a abogados litigantes, rama judicial, docentes y estudiantes de la región sur de Colombia.

El Diplomado nace de la necesidad existente en el Departamento de Nariño y Putumayo de una formación específica en los retos y las nuevas perspectivas que genera el código general del proceso. Tanto la Universidad de Nariño como el Instituto Colombiano de Derecho Procesal y su Capítulo Nariño, conscientes de éste requerimiento de la comunidad jurídica del sur de Colombia, han decidido unir esfuerzos para ofertar una formación de calidad, generando espacios de debate científico y académico con destacados exponentes del Derecho Procesal Colombiano.

OBJETIVO

Estudiar y debatir los retos y las nuevas perspectivas que impone el código general del proceso, entendido como un cuerpo normativo que pretende un cambio sustancial en la forma de administrar justicia en Colombia, dentro de un contexto global y de nuevas tecnologías.

El Diplomado en RETOS Y PERSPECTIVAS DEL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO se dirige a magistrados, jueces, funcionarios de la rama judicial, abogados litigantes, egresados, judicantes, estudiantes de derecho y en general al público interesado en el estudio del CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO. Por tratarse de un diplomado de proyección social, para la admisión no se exige contar con ningún título académico, ni pertenencia institucional alguna.
  • El Diplomado “Retos y Perspectivas del Código General del Proceso” se estructura con una intensidad de 130 horas académicas, distribuidas en 13 sesiones o visitas de 10 horas académicas cada una. El Diplomado es fundamentalmente presencial, por lo que los estudiantes deberán asistir al menos al 90% de las clases para recibir la certificación correspondiente.
  • El Diplomado se dictará los días viernes de 6:00 a 10:30 pm y los sábados de 8:00am a 12:00m. Algunas jornadas se podrán llevar a cabo los días miércoles y jueves en horario de 6:00 a 10:30 pm, dependiendo de los requerimientos de los conferencistas. El primer día de clase, se le entregará a cada estudiante el cronograma de todo el diplomado con las fechas y horas respectivas. (La Universidad de Nariño se reserva el derecho a modificar el cronograma, atendiendo a situaciones particulares de los docentes y las contingencias en los vuelos de llegada y salida).
  • El Diplomado se dicta en las modernas instalaciones de la Universidad de Nariño sede Torobajo, donde se contará las herramientas tecnológicas necesarias para el ejercicio de la docencia. Los estudiantes podrán hacer uso de las instalaciones de parqueadero para vehículos según las normas internas de la Universidad, y disponibilidad de cupos. (La Universidad de Nariño se reserva el derecho a modificar el lugar de clases, previa información a los estudiantes).
PLAN DE ESTUDIOS
MODULO VISITA

MATERIA O TEMAS

MODULO  1

Fundamentos  del CGP

 

 

VISITA 1 Fundamentos Constitucionales del CGP
Jurisdicción y competencia
VISITA 2 Manejo del precedente en el proceso.
La concepción de la oralidad como nueva filosofía en el debate procesal.
MÓDULO 2

Partes, integración del contradictorio y otras reglas procesales.

VISITA 3 Comisión y reglas generales de procedimiento.
Notificaciones y nulidades
VISITA 4 Sujetos Procesales
VISITA 5 Demanda y contestación
Vicisitudes  y excepciones previas
MÓDULO 3

Medios de impugnación

VISITA 6 Recursos ordinarios: Análisis y manejo de la pretensión impugnativa.
Recurso extraordinario de casación.
MÓDULO 4

La prueba en el CGP

VISITA 7 Generalidades, prueba de oficio y  juramento estimatorio.
Declaración de parte, confesión  y declaración de terceros.
VISITA 8 Prueba pericial  e inspección judicial
Documentos, tacha de falsedad y desconocimiento de documento
MÓDULO 5

Procesos Declarativos

VISITA 9

 

Proceso verbal
Proceso verbal sumario
VISITA 10 Proceso verbal y verbal sumario: Disposiciones especiales
Proceso Monitorio y otros procesos declarativos.
MÓDULO 6

Procesos ejecutivos

VISITA 11 Procesos ejecutivos y disposiciones especiales para la efectividad de la garantía real
MÓDULO 7

Procesos de liquidación

VISITA

12

Proceso de liquidación de sociedades conyugales o patrimoniales
Proceso de sucesión y partición del patrimonio en vida.
MÓDULO 8

Medidas Cautelares

VISITA 13 Medidas Cautelares en el CGP
Todos los docentes del Diplomado RETOS Y PERSPECTIVAS DEL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO, son  miembros del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, cuentan con reconocimiento nacional e internacional en el estudio del derecho procesal y el ejercicio de la docencia, y nos visitan desde la ciudad de Bogotá y de otras ciudades del país. (La Universidad se reserva el derecho a modificar la nómina docente, garantizando la calidad y exigencia académica).
Los docentes que nos han acompañado en el Diplomado en versiones anteriores son los siguientes:
NATTAN NISIMBLAT MURILLO
DIEGO ARMANDO YAÑEZ MEZA
HERNAN FABIO LÓPEZ BLANCO
CARLOS COLMENARES
JORGE FORERO SILVA
OCTAVIO TEJEIRO DUQUE
CINDY REYES SINISTERRA
GREGORY TORREGROSA
ALFREDO BELTRÁN SIERRA
HORACIO CRUZ TEJADA
NICOLAS PAJARO 
MARCO ANTONIO ÁLVAREZ

 

VALOR MATRÍCULA – INVERSIÓN:

Una vez haya aprobado el examen de ingreso, deberá proceder  a la matrícula financiera, la cual cuenta con los siguientes valores:

  • Público en general: $1.306.500 COP

PRECIOS ESPECIALES

  • Abogados con título de pregrado de la Universidad de Nariño:  COP
  • Estudiantes con matrícula vigente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño: COP.

EXTRANJEROS

  • Los abogados y estudiantes extranjeros deberán realizar el pago en pesos colombianos (COP), en la entidad bancaria correspondiente. Aplica el precio del público en general, a menos que cumplan con las condiciones de los precios especiales.

FORMA DE PAGO

  • El valor TOTAL del diplomado deberá ser cancelado al inicio del mismo. La Universidad de Nariño no otorga otro tipo de forma de pago, ni créditos educativos para ésta modalidad de formación. Consulte con su entidad financiera de confianza la posibilidad de créditos educativos.
  • Recuerde que el pago deberá realizarse en la entidad bancaria correspondiente, para lo cual consulte en el botón “Inscripciones”.
  • El pago anunciado es el único que deberá realizar el estudiante, no existen pagos adicionales por expedición de título o derechos de grado.

INSCRIPCIONES – CRONOGRAMA

    • Matrículas: hasta el 16 de febrero de 2018
    • Inicio de clases: marzo de 2018.* (La Universidad se reserva el derecho a modificar la fecha de inicio de clases)

RECUERDE: Debe realizar su matrícula financiera y académica para acceder al cupo del diplomado

MATRÍCULA FINANCIERA

  • Decargue su recibo de pago en el siguiente link:

DESCARGAR RECIBO

  • Al momento de descargar escoja la opción Diplomado en Código General del Proceso.
  • Imprima el recibo de pago en una impresora láser.
  • Cancele el recibo en la entidad bancaria señalada en éste, o en las oficinas de tesorería de la Universidad de Nariño.
  • Espere 72 horas (tres días hábiles) contadas a partir del día del pago, y proceda a realizar la matrícula académica.
  • RECUERDE: Si tiene dificultades con la impresión de su recibo, favor comuníquese al teléfono: (57)(2) 7234568, al correo electrónico: ciesju@udenar.edu.co, o en la Calle 19 carrera 22 esquina segundo piso – CIESJUUniversidad de Nariño.

MATRÍCULA ACADÉMICA.

      • Una vez haya completado los pasos de la matrícula financiera y después de haber esperado las 72 horas (3 días hábiles) a partir del pago en la entidad bancaria, la Universidad de Nariño activará el PIN que se encuentra en su recibo de pago.
      • Ingrese al siguiente enlace:

MATRÍCULA ACADÉMICA

  • En ese enlace, por favor haga clic en el botón “Diligenciar Formulario de Inscripción” ubicado en la parte derecha.
  • Diligencie los espacios con el número de PIN (que encontrará en su recibo de pago), y continúe llenando el formulario, hasta que éste arroje el REPORTE FINAL DE MATRÍCULA.
  • Imprima el REPORTE FINAL DE MATRÍCULA. Este documento es el único comprobante de que Usted se encuentra matriculado al Diplomado.
  • Entregue el REPORTE FINAL DE MATRÍCULA y FOTOCOPIA AMPLIADA DE SU CÉDULA DE CIUDADANÍA, en la secretaría de consultorios jurídicos ubicada en la Calle 19 carrera 22 esquina primer piso, Sede Centro de la Universidad de Nariño.
  • RECUERDE: Si tiene dificultades con la impresión de su recibo, favor comuníquese al teléfono: (57)(2) 7234568, al correo electrónico: ciesju@udenar.edu.co, o en la Calle 19 carrera 22 esquina segundo piso – CIESJUUniversidad de Nariñ

*La Universidad de Nariño se reserva el derecho a modificar las fechas establecidas.