FALLECIÓ EL MAESTRO ERNESTO VELA ANGULO

Dr._Ernesto_Vela_AnguloEn la noche del pasado viernes 10 de octubre falleció en Pasto el ilustre jurista y catedrático universitario doctor ERNESTO VELA ANGULO. El doctor Vela Angulo había nacido en Ipiales el 21 de enero de 1918 y luego de optar el título de Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Colombia, se dedicó al ejercicio de la cátedra y a la actividad política y diplomática, amén de haber publicado, entre otras, las siguientes obras: La extensión del Derecho, La vida del Derecho, La lucha por el Derecho; Política, Diálogos inconclusos, La prescripción, Relatos, “La sentencia, introducción a la crítica de la razón jurídica”, obra de extensa y amplia difusión,  “Esquema del conocimiento jurídico” y numerosos artículos en revistas y periódicos del país.

Fue  Secretario General de la Universidad Nacional y de la Universidad de Nariño; Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño, Rector de la Universidad de Nariño, Juez y Magistrado. Cofundador del Movimiento Revolucionario Liberal, fue elegido Concejal de varios municipios, Diputado a la Asamblea de Nariño y presidente de la misma fue también Representante a la Cámara y Senador de la República, Coordinador de las mayorías parlamentarias y miembro de la dirección nacional de ese partido.

En la carrera diplomática fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en las Naciones Unidas en Nueva York, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la OIT en Ginebra, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la CEPAL, Embajador Extraordinario ante el gobierno de Bolivia y en la Organización Mundial del Café. Perteneció a la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

En nuestra universidad dictó las cátedras de Derecho Constitucional General, Filosofía del Derecho, Historia de la Filosofía, Teoría Constitucional, Derecho Administrativo Colombiano y Derecho Constitucional Colombiano e Historia de las ideas políticas desde 1964 hasta el año 2000 tanto en pregrado como en postgrado.

La Academia está de luto. El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño, docentes, personal administrativo y alumnos expresan su sentida voz de condolencia a su esposa,  señora Conchita Orbegozo de Vela y a sus hijos: Ernesto, Margarita, María del Pilar, Carmen Luisa, Mauricio, Bernardo  y Ángela, a sus nietos, yernos, nueras y demás familiares.

Las exequias se llevarán a cabo el 11 de octubre de 2014, a las 2:30 P.M., en el Templo de Palermo